Sintesis Unidad II. El Proceso de Cambio.

Publicado en por Erduin Gerardo Sulbaran

     En la medida en que los retos sean superados satisfactoriamente, para lo cual se requiere una amplia dosis de trabajo para el manejo y control del medio ambiente tan cambiante se hace necesaria la inversión en el adiestramiento y actualización del personal, aspecto de especial significación, a fin de convertirlo en el eje de los procesos de transformación.

     El fracaso de los esfuerzos de cambio en muchas organizaciones ha radicado en no tomar en cuenta, al personal como centro de la transformación y en no lograr un equilibrio adecuado entre la adaptación de éste y los cambios en los procesos, debe ser considerado  como herramienta estratégica para el logro del éxito organizacional. Esto significa estar fuertemente orientado hacia el negocio, ser facilitador de los procesos, tener orientación al cliente, y ser capaz de anticipar y actuar de manera proactiva. Es decir, mantener una visión de futuro para anticipar los cambios y las destrezas para planificar, gerenciar y evaluar las consecuencias de ellos, las organizaciones deben mantener gerentes con visión hacia la eficacia y efectividad.

     Cambiar no es muy fácil, primeramente porque no todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en este sentido es por ello que se han establecido patrones que nos permiten canalizar de manera efectiva el cambio, un modelo bastante relevante es el modelo de Lewin quien en tres etapas busca inicialmente preparar el escenario más idóneo para preparar a la organización en su conjunto para aceptar el cambio hacer ver la necesidad de este, para luego encaminar a los individuos, los grupos o toda la organización durante el proceso. En el recorrer de este proceso, el agente de cambio ira a alimentar a los nuevos valores, actitudes y comportamientos a través de los procesos de identificación e internalización. Los miembros de la organización irán a identificarse con todo lo nuevo para luego transformar en regla general un nuevo patrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.

Etiquetado en UNIDAD II

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post